Construyendo un nuevo enfoque para el turismo
En estas primeras semanas del año 2021 varios medios especializados en turismo publican información acerca de posibles tendencias con el fin de guiar a destinos y empresas en el proceso de adaptación al turismo en esta nueva era.
Todos ellos parten de la base de que el turismo será sostenible, o no será. Con ello se refieren a que la actividad turística debe girar en torno a las tres dimensiones de: maximización de los beneficios económicos con retorno en la economía local; minimización de impactos sobre el medio ambiente; integración del tejido social que forman los destinos. Todo ello en coherencia con los 17ODS y la Agenda 2030.
Las noticias e informes referidos avalan los objetivos que tenemos en el Manifiesto de Turismo Reset, creado a mediados del año 2020.
Así por ejemplo, el diario Hosteltur publica la siguiente noticia sobre un evento organizado por KPMG y El País sobre el futuro del sector “El turismo español del futuro será sostenible, de calidad, seguro y digital” y a mí se me ocurre añadir: humano.
Y en mi opinión, tendríamos que ver el turismo con un enfoque holístico y entenderlo como un todo formado por infinidad de elementos; más allá de los agentes (stakeholders) que se nombran hasta el momento, los recursos turísticos…
Y considerar la actividad turística como una herramienta de crecimiento personal ; esto que tan de moda se ha puesto en las últimas décadas y que se ha incrementado como tendencia con la aparición del Covid. Todos nosotros como personas hemos cambiado y buscamos una nueva manera de disfrutar de nuestro tiempo libre, incluido el tiempo para viajar y hacer turismo.