Construyendo un nuevo enfoque para el turismo

En estas primeras semanas del año 2021 varios medios especializados en turismo publican información acerca de posibles tendencias con el fin de guiar a destinos y empresas en el proceso de adaptación al turismo en esta nueva era.

Todos ellos parten de la base de que el turismo será sostenible, o no será. Con ello se refieren a que la actividad turística debe girar en torno a las tres dimensiones de: maximización de los beneficios económicos con retorno en la economía local; minimización de impactos sobre el medio ambiente; integración del tejido social que forman los destinos. Todo ello en coherencia con los 17ODS y la Agenda 2030. 

Las noticias e informes referidos avalan los objetivos que tenemos en el Manifiesto de Turismo Reset, creado a mediados del año 2020.

Así por ejemplo, el diario Hosteltur publica la siguiente noticia sobre un evento organizado por KPMG y El País sobre el futuro del sector “El turismo español del futuro será sostenible, de calidad, seguro y digital” y a mí se me ocurre añadir: humano.

Y en este momento os invitamos a realizar una reflexión abriendo la mente y escuchando a vuestro corazón
 
En este contexto de creación de una nueva era para el mundo y en consecuencia, para el turismo, tendremos que comprender y aceptar los retos y desafíos que se nos presenten; algunos de ellos mencionados a diario en los medios, como por ejemplo, la convivencia con el Covid que nos trae una serie de obligaciones ya reconocidas por todas y por todos.

Y en mi opinión, tendríamos que ver el turismo con un enfoque holístico y entenderlo como un todo formado por infinidad de elementos; más allá de los agentes (stakeholders) que se nombran hasta el momento, los recursos turísticos…

Y considerar la actividad turística como una herramienta de crecimiento personal ; esto que tan de moda se ha puesto en las últimas décadas y que se ha incrementado como tendencia con la aparición del Covid. Todos nosotros como personas hemos cambiado y buscamos una nueva manera de disfrutar de nuestro tiempo libre, incluido el tiempo para viajar y hacer turismo.

Entender cómo estamos cambiando las personas nos llevará a obtener información y datos para configurar una nueva oferta turística acorde a estas nuevas demandas que se están incrementando; aunque ya existían ciertos nichos antes del Covid.
 
Como por ejemplo, las solicitudes de actividades relacionadas con el bienestar personal que nos lleven a una integración con la naturaleza más allá de las prácticas habituales; como por ejemplo, los baños de bosque. Nuevas maneras de alojarse, como los retiros de diversas temáticas (mindfulness, coaching, alimentación…).
 
Las staycation , la captación de nómadas digitales por parte de ciertos destinos como Canarias o la creación de paquetes de largas estancias en hoteles para teletrabajar como Tivoli Homestays, son algunas de las maneras de reinventarse destinos y empresas.
 
Y si como decía, si abrimos la mente y dejamos que nuestro nos corazón nos hable, nos damos cuenta de que estamos en un camino de evolución como seres individuales hacia la construcción de una nueva humanidad, en la que la manera de viajar y hacer turismo, también se tendrá que reinventar.
Minia Del Río Arca, directora de Latexos de Turismo y miembro del grupo de coordinación de #TurismoRESET
.

Minia Del Río Arca

https://latexosdeturismo.com/