Iniciativas

#TurismoRESET se une a Turismo Declara

Desde #TurismoRESET hacemos un llamamiento a sumar para dar voz a una nueva actividad turística alineada con la búsqueda de soluciones y conseguir una industria libre de carbono que contribuya a regenerar la naturaleza que nos da VIDA

Para trabajar en ello nos hemos sumado a Turismo Declara, una iniciativa que apoya a organizaciones, empresas y profesionales del sector turístico a declarar una emergencia climática y tomar medidas para reducir sus emisiones de carbono. Según indica el consejo del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) las emisiones globales de dióxido de carbono deberán reducirse al 55% en 2030 y el turismo debe asumir su responsabilidad y tomar acción inmediata para lograr este propósito de forma colectiva.

Como tod@s l@s signatari@s, al declarar con Turismo Declara nos hemos comprometido con las siguientes cinco acciones:

  1. Desarrollar un «Plan de acción climática» dentro de los próximos 12 meses, que establezca nuestras intenciones de reducir las emisiones de carbono durante la próxima década.
  2. Declarar públicamente nuestro «Plan de emergencia climática» y actualizar el progreso cada año.
  3. Aceptar el consejo actual del IPCC que establece la necesidad de reducir las emisiones globales de carbono a un 55% por debajo de los niveles de 2017 para 2030 con el fin de mantener el planeta dentro de 1,5 grados de calentamiento. Nos aseguraremos de que nuestro «Plan de emergencia climática» represente acciones diseñadas para lograr esto como mínimo, estableciendo un sistema de identificación y medición de emisiones de nuestras operaciones y servicios turísticos.
  4. Motivar a nuestros proveedores y socios a hacer la misma declaración; compartir buenas prácticas y participar activamente en la comunidad Turismo Declara.
  5. Abogar por el cambio: reconocemos la necesidad de un cambio de sistema en todo el sector para acelerar una transición justa hacia un turismo bajo en emisiones.

Además, el Manifiesto por nuevo turismo comprometido con la sostenibilidad dedica uno de los cinco pilares en torno a los que se desarrolla a la lucha contra el cambio climático, y abogando porque nuestro sector se postule como un aliado a este fin a partir de las siguientes premisas:

  • Favorecer los circuitos de producción y consumo locales en el abastecimiento de los destinos turísticos a través de productos “Km 0”.
  • Incrementar la labor de concienciación de los destinos desarrollando campañas y materiales de educación para la sostenibilidad específicos para los problemas locales de cada destino y para los distintos destinatarios (operadores turísticos, población local y turistas).
  • Reducir el uso del plástico en toda la cadena de valor del turismo (hoteles, restaurantes, empresas de tours, transporte, guías, etc.).
  • Extender la información sobre emisiones de CO2 generadas para todos los servicios relacionados con el turismo.
  • Fomentar acciones de protección de los recursos naturales y conservación de la biodiversidad.

Os animamos a todos los que habéis firmado nuestro manifiesto a valorar la iniciativa de Turismo Declara y si os resuena… suméis con su declaración y solicitéis formar parte de su Comunidad. 

Difunde la iniciativa por redes sociales