Desacelerando desde Artajona con… Marisa Iturbide

Abrimos a la comunidad de Turismo Reset estos breves apuntes que hemos tomado tras entrevistar a una gran MUJER y líder nata, cofundadora de Itineris COMA y creadora del observatorio “El Líder imperfecto, entre otros muchos proyectos. 

Itineris Coma foto 1

Deseamos poder transmitir a través de estas palabras, ese efecto “wow” que ha calado en nosotros al escucharla hablar. 

Itineris COMA es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la puesta en valor de los recursos culturales, históricos y socioeconómicos, sean éstos turísticos, empresariales y/o educativos, de la villa de Artajona, y de otras poblaciones atravesadas por caminos históricos. 

En este sentido, ha impulsado la fundación de la Asociación Navarra de Municipios del Camino de la Vera Cruz, que integra a 22 municipios, entre ellos Artajona: lugar desde el que Marisa… ¡nos seduce!

En el marco de un desarrollo sostenible y regenerativo, transitar esta ruta genera una sensación de bienestar en el caminante que lo recorre.

Un recorrido que te lleva a un proceso de autodescubrimiento y de desarrollo personal, a un camino individual de evolución y de encuentro con el SER.

Algo podemos intuir en este vídeo  ¿Te entran ganas de ir corriendo? Pues aguarda, que Marisa nos sigue seduciendo con sus enérgicas palabras… 

Marisa desvela que el Camino de la Vera Cruz es un proyecto de innovación social, con la mirada puesta en el bien común y el beneficio dirigido a todas las personas que habitan los territorios por los que pasa. Considera que este itinerario tiene una mirada femenina…

Itineris Coma foto

Es un sendero de esperanza para mujeres y hombres que lo exploren con una intención de desafío y un propósito de reconexión con los valores humanos perdidos a lo largo del tiempo.

De realizar un viaje a su interior para conocerse, cuidarse y de esa manera cuidar a los demás y proteger la casa en la que hoy habitamos: nuestra madre gaia, la naturaleza. 

Marisa relata que la palabra “liderazgo” ha sido una constante a lo largo de su vida; al igual que la palabra mujer. Es por ello que hace unos años ha creado el observatorio “El Líder Imperfecto”: talleres de autoliderazgo y autoconocimiento para descubrirse a uno mismo, al tiempo que se recorre en presencia el camino de la Vera Cruz. Dice Marisa: ser consciente para liderar conscientemente.

Itineris Coma foto 2

Para finalizar este artículo, compartimos la emocionante historia de Casa Iriarte: una propiedad heredada de su familia materna que ha consagrado en un lugar de desaceleración en el que “hacer tribu”.

Entre los proyectos que aquí acoge, está el pionero de puesta en marcha dirigido a “mujeres con ideas” evolucionado a “mujeres con voz” y hoy llamado: Women Trailblazers, Uncover Self-Leadership.

En este mismo sitio organiza las Jornadas anuales de El líder Imperfecto en las que un grupo de personas con diferentes perfiles reflexionan sin soporte acerca del significado de palabras concretas; narraciones que dirigen a los asistentes quienes escriben la información que les llega, lo que reciben, lo que interpretan… con lo que conectan. 

Para este año 2021 está organizando la IV Edición, y las palabras elegidas son: “liderazgo” “poder” y “masculinidad”. Se trata de reivindicar el espacio de la mujer en esta nueva era reflexionando desde el propio concepto de masculinidad. 

Casa Iriarte en Artajona: un santuario liderado por Marisa en el que las personas (re)conectan con su esencia en esta nueva era tras años, décadas de pérdida de valores y de desconexión con el SER. 

"Las palabras condicionan lo que somos y lo que hacemos…cambia tus palabras y cambiarás el mundo"
Marisa Iturbide
Itineris COMA

Nos despedimos de Marisa, la niña que quería ser… “Premio Nobel de Literatura”. Y digo yo, ¡quién sabe!

Por: Minia Del Río Arca, equipo de Coordinación de #TurismoRESET

Marisa Iturbide Itineris COMA

Marisa Iturbide

http://itineriscoma.org/