Conoce a Desde la Despensa Podcast

En esta primera entrevista, queremos hablar de un proyecto que ha nacido en este nuevo paradigma marcado por la convivencia con la Covid-19: Desde la Despensa Podcast. Un proyecto de Diana Zuluaga a la cual hemos entrevistado para que nos hable de su trabajo.  

Desde la Despensa Podcast nace como un proyecto de reinvención y adaptación a los nuevos tiempos en los que los viajes están limitados en este año 2020. De esta manera y gracias a la tecnología, invitan al oyente a viajar a través de la historia de recetas e ingredientes y sobre todo a través de los relatos de expertos locales que nos comparten desde su experiencia de vida la importancia de su comida, sus preparaciones y la historia de las mismas. 

Pero… ¿En qué se basa el proyecto? Es un espacio para conversar sobre gastronomía como elemento clave para explorar un destino turístico en el cual Diana invita a personas locales de países hispano hablantes como Colombia, Argentina, Perú, España, entre otros con el objeto de sostener una conversación en torno a recetas, ingredientes o regiones. Los episodios concluyen siempre con una receta. Algunos de ellos al aire han tenido como temática el ceviche peruano, el arroz con pollo en Buenos Aires, la historia del ron y la caña de azúcar, entre otros. Cada dos semanas se estrena un episodio nuevo. 

Estas grabaciones son subidas en formato Podcast y se pueden escuchar desde diversas plataformas como apple podcast y spotify. Este es un proyecto en colaboración con AquiDigo Lab de Contenidos, quienes están a cargo de la producción y dirección del podcast. 

Como comentábamos en las primeras líneas este proyecto es la evolución y adaptación de otro que surgía hace siete años: 5Bogotá. Un trabajo que nacía de manera intuitiva sin conocer el alcance real del mismo. Fue con el tiempo que Diana se dió cuenta de que se trataba de un trabajo con base en el turismo sostenible, el turismo creativo y la economía colaborativa. ¿Qué es 5Bogotá? En palabras de Diana:

Nuestro objetivo era conectar viajeros con anfitriones locales a través de experiencias de los 5 sentidos, de este modo los viajeros podían vivir la ciudad y el país de un modo mucho más auténtico y además establecer relaciones de amistad con los locales. Y por su lado los anfitriones percibían ingresos adicionales por compartir con viajeros su pasión. Esta propuesta no solo apuntaba a mejorar sus ingresos económicos sino que de alguna manera devolvía la dignidad a su labor diaria.

De esta manera comenzó su proyecto de investigación acerca de la importancia de fomentar el turismo responsable con el objetivo de impactar de manera positiva en la vida de las personas. Llegando así al concepto de turismo creativo como pilar perfecto para la creación de un producto turístico que respetara el entorno, pero que también atrajera a los viajeros. Todo ello a través de la economía colaborativa

Hemos preguntado a Diana por este concepto de turismo creativo… Ella nos explica que:

El turismo creativo es un concepto acuñado en el 2000 por dos académicos: Greg Richards y Crispin Raymond. Quienes lo definen, a grandes rasgos, como el tipo de turismo en el que los viajeros tienen como motivación principal llevarse un aprendizaje del destino que visitan y dejar en él a su vez una conexión y relación directa con la comunidad local. 

Pero… ¿Qué entiende Diana por turismo creativo?

Este tipo de turismo es ideal para fortalecer la pertenencia de los locales, valorizar sus tareas cotidianas, logrando así un impacto no solo económico sino social. Por su parte el viajero lleva consigo un recuerdo memorable que convierte su viaje en una experiencia de vida más que de simple ocio.

Desde #TurismoReset os animamos a descubrir este proyecto de turismo responsable y creativo basado en la economía colaborativa con el que el oyente explora culturas diferentes y conecta con los locales a través de sus historias y relatos, con la gastronomía local como hilo conductor. Todo esto sin tener que desplazarse, desde donde se quiera y cuando se quiera… 

¡Eso sí! Tras escuchar estos podcast, estamos segur@s de que más de un@ visitaremos estos parajes que nos descubre Diana en Desde la Despensa

Diana Marcela Zuluaga Guerra

https://anchor.fm/desde-la-despensa-podcast