Conoce el Ecomuseo La Sierrezuela

En esta nueva entrevista de la Comunidad #TurismoReset, queremos hablar de un proyecto de desarrollo sostenible en la localidad de Posadas en Córdoba, Andalucía, España.

Las Posadas

El técnico y dinamizador municipal de medio ambiente y turismo, Juan Luis Pons, nos habla del Ecomuseo La Sierrezuela, ubicado en Sierra Morena y el Valle del Guadalquivir, en plena Red Natura 2000. Para comenzar, nos realiza una introducción acerca del concepto de Ecomuseo, indicando que:

Claramente que NO es un edificio… , sino que es el resultado de sumar  territorio, personas y alianzas. Pero… ¿por qué dice esto? Lo explicaremos en las siguientes líneas…

Partiendo de la premisa anterior podemos afirmar que este Ecomuseo encaja perfectamente como un caso de buenas prácticas en el marco de un desarrollo sostenible local cumpliendo las tres dimensiones básicas del turismo sostenible: se obtienen beneficios económicos que retornan en la propia localidad, se realizan actividades que respeten el medio ambiente y se tiene en cuenta a las personas

Preguntamos a Juan Luis… ¿qué factor es el más importante para que este proyecto esté vivo a lo largo del tiempo? ¡Nos responde sin dudar! Las personas. Son ellas las que decidieron desde la implantación del concepto del Ecomuseo su trayectoria a seguir a lo largo del tiempo. Existen varias mesas locales integradas por diversidad de agentes, tanto público como privados, que finalmente son personas. Y también las actividades que realizan están dirigidas a personas.

Al público más joven (infantil y juvenil) mediante el desarrollo de actividades de educación ambiental y a todos los públicos, con actividades turísticas. Se firman alianzas, con personas. Siempre, en el centro, las personas.

La comunidad local de Posadas y los responsables municipales lo tienen claro: quieren un turismo sostenible para su localidad.

Nos cuenta que son un referente en Andalucía y más allá, por las actividades micológicas que organizan; también cuentan con turistas de turismo ornitológico y de astroturismo. Hay en Posadas diferentes caminos públicos para realizar senderismo, rutas en bicicleta o a caballo a lo largo de todo el año.

Preguntamos a Juan Luis por esas experiencias que hacen integrar al visitante en lo local y que identifican el lugar… y nos cuenta que tienen exhibiciones y talleres de cestería de vareta de olivo y otras relacionadas con el oleoturismo, entre otras. Nos habla también de una costumbre muy lugareña… de las comidas camperas que se enmarcan en su dicho popular de “ir de perol”.

No sé a vosotros, pero a nosotros tras escucharlo nos han entrado unas ganas tremendas de visitar este territorio del Ecomuseo de La Sierrezuela en Posadas, Córdoba, e “ir de perol”.

Para todos lo que queráis profundizar en el marco teórico y la relación de este Ecomuseo con la Agenda 2030 y los 17ODS os recomendamos visualizar este vídeo (a partir del minuto 9) en el que Juan Luis nos lo cuenta en un evento organizado por la Red Internacional de Promotores de ODS.

¡Gracias Juan Luis por descubrirnos Posadas y su Ecomuseo!

Juan Luis Pons

http://turismoposadas.es/