La Jornada #TurismoReset, un espacio para el debate

El pasado 22 de octubre tuvo lugar la Jornada #TurismoRESET en la Ciudad de Cullera (Valencia), donde nos reunimos virtual y presencialmente para debatir sobre el modelo de turismo que las circunstancias globales demandan, tomando como base el Manifiesto por un nuevo turismo comprometido con la sostenibilidad.

A continuación os dejamos un resumen de los puntos más importantes que se trataron durante la jornada, pero antes, os invitamos a ver la Inauguración de la sesión y la Presentación y Ponencia Marco.

DESARROLLO SOCIOECONÓMICO

La primera mesa de la jornada estuvo en enfocada en el primer pilar del Manifiesto, y en la que se debatió sobre cómo el turismo puede convertirse en un verdadero catalizador de desarrollo socioeconómico, priorizando aquellos modelos turísticos que tengan en cuenta el bienestar y la prosperidad de las personas, creando oportunidades justas para las comunidades receptoras,  teniendo en cuenta no sólo los aspectos cuantitativos y económicos, sino también indicadores sociales y culturales, y promoviendo patrones de consumo local y de cercanía.

El debate estuvo moderado por Alicia Fajardo, consultora de planificación estratégica y desarrollo turístico, poniendo el énfasis en que el turismo, ante todo, debe ser un impulsor del desarrollo socioeconómico y la prosperidad de las comunidades anfitrionas, de manera cohesionada y equilibrada, y primando siempre la economía y bienestar del lugar en la planificación estratégica del turismo.

Comenzó la ronda de presentaciones Javier Tejera, fundador y coordinador de proyectos de Ecotouristing, quien trató sobre la necesidad de adaptar las estrategias turísticas al nuevo paradigma en el que nos encontramos, siendo necesaria, no sólo una mirada a corto plazo para reactivar la actividad turística, sino también una visión a largo plazo que nos permita evolucionar hacia un modelo de convivencia socioecológica, basado en el cuidado mutuo entre las comunidades humanas y el medio ambiente. Asimismo, presentó la iniciativa Tegueste Biofest, como ejemplo de dinamización del tejido socioeconómico, y de refuerzo de la cadena de valor local.

Seguidamente, Beatriz López, CEO y Fundadora de Inspirience, y miembro de Travindy, a través de su presentación, realizó un repaso sobre los impactos positivos y negativos del turismo cuando no es desarrollado bajo una adecuada planificación, reflexionando sobre cómo podemos equilibrar esos impactos de manera que la comunidad local perciba los beneficios de la actividad turística. Además, nos habló de un reciente proyecto llevado a cabo en la comarca Camp de Morvedre, cuyo objetivo es la diversificación de la actividad turística y posicionamiento del destino a través de la propia identidad del territorio y de las personas que forman parte de él.

La última presentación la llevó a cabo Ernestina Rubio, empresaria y profesora universitaria e investigadora, además de presidenta de Planet4People. Ernestina llevó a cabo una presentación sobre el cuarto sector en la nueva economía, y cómo este concepto se puede aplicar a las empresas turísticas del siglo XXI, de manera que pasemos del propósito al triple impacto positivo, y resaltando la importancia de que las empresas turísticas deban ejecutar sus estrategias de sostenibilidad de manera transversal a lo largo de toda la cadena de valor.

Jornada #TurismoRESET mesa 1

Adicionalmente al contenido de este eje del Manifiesto, en este debate se puso el acento sobre:

  • La situación que atravesamos, y la evolución a un nuevo modelo de desarrollo turístico no es un cambio exclusivo de nuestro sector, sino que es algo que debemos llevar a cabo como sociedad y como humanidad. Y en actividades como el turismo, donde las personas tienen un rol imprescindible, debemos posicionarnos como ejemplo de agentes para el cambio en la sociedad.
  • Así, debemos trabajar por impulsar un desarrollo socioeconómico que genere triple impacto positivo en el territorio, de manera que contribuya al triple bienestar (individual, social y ambiental).
  • Es necesario reforzar la idea de que el turismo es una herramienta de recuperación del patrimonio tangible e intangible, y en este sentido, la población local tiene un papel fundamental como transmisores y conservadores de la historia del lugar.
  • Igualmente, el turismo como herramienta de transmisión de conocimientos y de creación de experiencias, puede fomentar el relevo generacional de trabajos y de usos de la tierra, impulsando la economía propia del lugar.
  • La transición del modelo de gestión turística requiere una especial atención a la integración de las cadenas de valor locales como uno de los pilares básicos de la sostenibilidad y resiliencia, y como la manera lógica de impulsar las economías y bienestar local. 

CONDICIONES LABORALES DIGNAS Y DE IGUALDAD

La segunda mesa de la jornada giró en torno al turismo inclusivo, principalmente desde el punto de vista del empleo decente, uno de los mayores desafíos para la sostenibilidad social del turismo.

Francisco Rodríguez de Ideas for Change presentó los resultados del último Observatorio FiturNext desvelando que, si bien el turismo contribuye a la igualdad de género al facilitar el acceso de mujeres al mercado laboral, aún queda mucho por hacer para conseguir paridad en salarios y puestos de responsabilidad. No obstante, hay muchos ejemplos de buenas prácticas que se recogen en el informe “Cómo puede el turismo contribuir a la igualdad de género”.

Por su parte, Montse Vivero y María José Capilla de la agencia de turismo inclusivo VIVE4all explicaron cómo desde la sensibilidad a cualquier tipo de discapacidad se pueden hacer accesibles todos los eventos y conseguir que el segmento MICE se convierta en un promotor de la inclusión de personas con discapacidad

Por último, Raquel Huete, profesora de la Universidad de Alicante, que actuó como moderadora, expuso que la diversidad en las plantillas de empresas y organizaciones turísticas fomenta la sensibilidad hacia los turistas con necesidades especiales y mejora la competitividad. Estas conclusiones se recogen en la Guía de propuestas para mejora la inclusión laboral de las personas con discapacidad en el sector turístico (la podéis revisar aquí).

Tras el intercambio de ideas y la puesta en común de experiencias, se acordó que la colaboración entre todos los actores que forman la cadena de valor del turismo, tanto públicos como privados era un factor imprescindible para el avance de la inclusión en el turismo. Asimismo, se señaló la necesidad de que más mujeres ocupen puestos de liderazgo y que las personas con discapacidad sean más visibles en relación con su rol como consumidores y también como trabajadores del turismo.

Desde la Jornada #TurismoRESET,  añadimos a las propuestas del Manifiesto las siguientes aportaciones:

  • El Turismo inclusivo, social y accesible se relaciona tanto con el acceso a los servicios turísticos como con su producción por parte de todas las personas sometidas a diferentes formas de exclusión y desigualdad social y económica.
  • Las mujeres y los jóvenes, en particular, encuentran en el turismo una forma de acceso al mercado laboral que debe respetar los principios de igualdad y trabajo decente.
  • La mejora de las condiciones laborales del empleo turístico se presenta como uno de los principales retos del sector que se han de abordar desde una perspectiva inclusiva, que tenga en cuenta la diversidad funcional y de género.
  • El acceso a todos los eventos por parte de personas con cualquier discapacidad, así como la incorporación de personas con discapacidad como trabajadores del sector son buenas prácticas que deben formar parte de la RSC de las empresas turísticas.

MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

Moderada por Jaime Gutiérrez Bayo, consultor en sostenibilidad y participación ciudadana, la tercera mesa de la jornada se centró en el debate acerca de cómo enfrentar el reto del cambio climático desde el sector turístico analizando, además, si las numerosas certificaciones y sellos existentes son garantía de que el destino, el producto o el establecimiento son sostenibles.

José Vicente Sánchez Cabrera, responsable del área de territorio de la empresa Geoinnova y profesor asociado del Departamento de Geografía de la Universidad de Valencia incidió en que actualmente la mejor ciencia disponible, el IPCC, está aportando continuamente evidencias sobre la evolución e impactos del cambio climático. Además, realizó un rápido repaso por algunas de las transformaciones y factores que afectarán al sector turístico en las próximas décadas. Así, la subida del nivel del mar en los destinos de sol y playa, con la consiguiente afección sobre las edificaciones y equipamientos de primera línea, el efecto isla de calor en destinos urbanos, o la importante transformación del paisaje en destinos de montaña se encuentran entre los más destacados.

Por su parte, Manuel Vicente Mazzuz, que actualmente es asesor en Sostenibilidad de la empresa Quality and Adviser y llevó a cabo sus estudios de la doble titulación en Administración y Dirección de Empresas y Turismo en la Universidad de Valencia, centró su intervención en la huella de carbono de la industria turística. Manuel expuso la actual preferencia de los viajeros por los destinos menos masificados y más vinculados con la naturaleza, y nos planteó distintas maneras de reducir y compensar la huella de carbono. Al igual que hiciera posteriormente Javier Salvador Marín, Manuel mencionó algunos de los sellos y certificaciones que actualmente se centran en los aspectos ambientales del sector turístico.

Javier Salvador Marín, socio de la firma The Fun Lab, y fundador y responsable de negocio de la startup Familiday, compartió su experiencia y conocimientos acerca de los establecimientos hoteleros y de los equipamientos en el sector turístico. Bajo el sugerente título de “Las cinco trampas de la sostenibilidad (ambiental) hotelera». El caso de los complejos turísticos en destinos maduros vacacionales”, analizó cómo establecimientos que toman una medida básica, por ejemplo la gestión de residuos, ya son vendidos como sostenibles.

Por otra parte, expuso la gran diversidad de eco-certificados que existen en el mercado, produciéndose una gran confusión entre sistemas de gestión ambiental, sellos y estándares de edificación sostenible. Para finalizar, Javier habló de los problemas de gobernanza corporativa para la gestión de la sostenibilidad como uno de los déficits a abordar en el sector hotelero.

Como aportaciones complementarias al Manifiesto #TurismoReset, desde la mesa de Medio Ambiente y Cambio Climático se hicieron las siguientes aportaciones:

  1. El cambio climático es, y debe serlo aún más en el futuro, un elemento central en el diseño, planificación y gestión del sector turístico. Para todo tipo de destinos y equipamientos se deben abordar:
  • medidas de mitigación, destacando el cálculo, los planes de reducción de emisiones y la compensación de la huella de carbono
  • medidas de adaptación en ámbitos como la ordenación urbana y territorial, la protección del litoral en casos como Cullera o la gestión del ciclo integral del agua entre otros

 

  1. Actualmente se está manifestando con claridad una predilección por lo «verde» y lo «sostenible» por parte de los viajeros pero pocas veces se analiza con detenimiento qué nos están vendiendo bajo esas etiquetas. Como respuesta a esa circunstancia, se detectan dos necesidades muy claras:
  • diferenciar claramente certificaciones y sistemas de gestión intentando tender a la unificación de criterios comunes
  • establecer normas de transparencia en lo relativo a sostenibilidad y turismo y mejorar la comunicación de las medidas llevadas a cabo

 

  1. Existe una necesidad muy clara de alinear el sector turístico con los 17 ODS.

IDENTIDAD CULTURAL DEL TERRITORIO

Moderada por Daniel Gutiérrez, consultor en patrimonio cultural y sostenibilidad, la cuarta mesa de la jornada puso la mirada en cómo se traslada la identidad del territorio a la actividad y experiencias turísticas sostenibles. Para ello, esta mesa contaba con tres ponentes que aportaron visiones tanto desde el ámbito público como privado.

María Velasco, asesora del Gabinete del Secretario de Estado de Turismo, desarrolló en sus intervenciones la visión de la administración pública, y en concreto del Gobierno de España. Remarcó que la descentralización y el traslado de las competencias a las autonomías es positivo, ya que desde la proximidad las autonomías son capaces de trasladar mejor los valores del territorio. En este sentido apuntó la importancia del marco establecido por el gobierno del Estado y también el entorno europeo.

Enfocar las políticas turísticas a las palancas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, los Next Generation EU y también del marco financiero 2021-27 de la Unión Europea es fundamental para planificar territorios sostenibles que desarrollen políticas turísticas sostenibles.

En el marco de la identidad cultural del territorio puso de manifiesto la diferencia entre producto turístico y experiencia turística, entendiendo este segundo cómo vivencia inmersiva. 

Minia del Río, CEO de Latexos de Turismo aportó la visión de la identidad cultural del territorio trasladada a la creación de experiencias turísticas. En primer lugar puso de manifiesto la necesidad, después de la pandemia, de establecer el marco para un turismo regenerativo que dé respuesta al nuevo paradigma mundial en que nos encontramos. La consciencia sobre los valores endógenos de los territorios es fundamental en la apuesta por un turismo sostenible asociado al territorio. En este sentido, es importante localizar la identidad de los territorios.

Posteriormente aportó algunos ejemplos de buenas prácticas en el noroeste peninsular, como la ‘Ruta Emilia Pardo Bazán’, la ‘Finca del Maíz’ o las diferentes actividades que se realizan en el Consello de Teo en Galicia.

Noelia Suárez, CEO de Fuerteventura, Reserva de la Biosfera Calidad Rural & Ecoturismo aportó la visión de la identidad cultural del territorio desde los agentes turísticos locales privados. A partir de su experiencia en la isla de Fuerteventura, una pequeña isla del Archipiélago Canario que se encontraba entre las menos desarrolladas turísticamente hace unos años. Esta situación, más la declaración de reserva de la Biosfera en 2009, podría significar una oportunidad para planificar el turismo desde la sostenibilidad ambiental. 

Después de su intervención queda claro que:

  • es posible crear otro presente y otro futuro digno para los territorios.
  • Sí es posible ofrecer oportunidades para las próximas generaciones culturalmente diversas e inclusivas.
  • Sí es imprescindible hacerlo en un planeta no saqueado ni maltratado.

Aportó también ejemplos de buenas prácticas y métodos en el ámbito insular: Destacar los ejemplos de establecimientos de sinergias entre los diferentes agentes turísticos del territorio y también con otras actividades económicas como el comercio local. Interesante la iniciativa presentada de ‘Embajadores Rurales’.

La mesa de ‘Identidad Cultural del Territorio’ aportó las siguientes reflexiones y conclusiones: 

El territorio es un espacio geográfico, y también un conjunto de valores: la naturaleza, la economía, la cultura, la sociedad, la cultura, el paisaje o el patrimonio… El territorio es entonces una construcción histórica y una práctica cultural. Es en el territorio donde se refleja claramente la identidad cultural de la comunidad que lo sustenta

Si tratamos la identidad y el espíritu de un territorio podremos poner en valor su dimensión social, cultural y económica. Podremos por tanto proyectar acciones de desarrollo y mejora para las comunidades que sustentan en territorio y sus recursos endógenos. Estaremos hablando de territorios sostenibles.

El destino sostenible se traza sobre un territorio responsable y consciente que ofrece experiencias coherentes con los recursos culturales y naturales, y que además genera beneficios sociales, culturales y económicos a la ciudadanía.

Una estrategia de destino sostenible ha de contemplar la identidad cultural del territorio. Lo puede hacer siguiendo los siguientes criterios:

  • Tomar consciencia de los valores culturales: entenderlos como motor de desarrollo territorial y establecer su función social: participar en la planificación estratégica del territorio y potenciar los ámbitos sociales, culturales y económicos de la sociedad.
  • Descubrir el ‘espíritu de lugar’ – identidad cultural- para, a través de su sentido, conocimiento y consciencia generar las ‘experiencias del lugar’.
  • Enfocar el futuro del territorio a través de la sostenibilidad, es decir con una visión estratégica global, transversal y coherente con sus valores endógenos, bajo el prisma de la Agenda 2030 de la ONU y alineada al marco del European Green Deal de la Unión Europea.
  • Trabajar una narrativa territorial auténtica, con mucha creatividad e innovación asociada a los valores culturales endógenos del destino.
  • Generación de alianzas territoriales entre los agentes turísticos del territorio. Sinergias públicas, pública-privada, privada-privada.

GOBERNANZA

Moderada por Raúl García López, consultor estratégico de destinos y fundador de Aprende Turismo, la mesa sobre gobernanza se centró en analizar cómo se debe reforzar la gobernanza para lograr que un destino sea más sostenible.

Se habló de cómo la gobernanza es una herramienta fundamental para adaptarse a un ecosistema turístico cada vez más diverso y complejo y cómo los destinos deben tener una visión más global y transversal, que permita gestionar mejor el ecosistema turístico local, conociendo mejor su funcionamiento, reduciendo los impactos negativos, cuidando los intereses y la calidad de vida de los residentes y garantizando una buena calidad de la experiencia para los turistas que lo visitan.

Beatriz Martín, Project Manager de la  Fundación Musol, expuso un proyecto europeo en el que trabaja para Mallorca como caso de buena práctica. SusTowns, proyecto Interreg financiado por la UE, intenta aumentar la vocación turística de los pueblos del Mediterráneo, a través del desarrollo y promoción de políticas públicas locales de turismo sostenible, que eviten el declive del turismo y generen oportunidades y beneficios económicos locales. Uno de sus objetivos, es desarrollar unas recomendaciones sobre gobernanza turística que puedan ser incorporadas en la política pública de dos destinos piloto en Mallorca. Durante su intervención, también destacó la dificultad para implementar mejores herramientas de gobernanza en municipios turísticos. 

Vicent Llorens, Director General del Consorcio Valencia 2007 La Marina de Valencia, destacó que el turismo es una de las actividades económicas que más consume bienes públicos y que la gobernanza se tiene que poner como objetivo lograr un desarrollo económico, social, e institucional duradero, promoviendo el equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado.

Por otra parte, también destacó que no se encuentran muchos ejemplos de buenas prácticas en gobernanza turística, señalando como factores esenciales: la falta de ciertos conceptos éticos como la lealtad, la corresponsabilidad, la simetría en el esfuerzo, o la vocación de cumplir los compromisos.

Adrián Ferrándiz Martínez, Doctor y profesor de la Universidad de Valencia y del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, destacó que la gobernanza es el engranaje necesario para que el resto de ámbitos de actuación funcionen y creen dinámicas positivas y elementos que permitan alcanzar una mayor sostenibilidad. La gobernanza no es solo gobierno, sino que debe permitir participar y empoderarse al resto del conjunto de la sociedad, que tienen que formar parte de la gobernanza en un mismo equilibrio y proporción.

También comentó que lo primero que necesitamos es aprender a tomar decisiones y a participar en ese núcleo común de gobernanza. Hay que superar el individualismo, que no permite tener una visión global y transversal del desarrollo turístico. Por ello, necesitamos instrumentos o mecanismos que nos ayuden a tomar decisiones.

Como aportaciones complementarias al Manifiesto #TurismoReset, desde la mesa de Gobernanza se hicieron las siguientes aportaciones:

Los destinos tienen que tener una visión más global y transversal de todo el ecosistema turístico.

La gobernanza turística como instrumento de gestión sostenible participada, ha de llegar a tener incidencia en las políticas públicas, para que exista un cambio real en la forma de gestionar turísticamente los destinos.

Desarrollar una buena gobernanza en destinos turísticos no es sencillo. Conlleva esfuerzo y tener una visión más transversal de todo el ecosistema turístico y sus diferentes stakeholders.

La gobernanza y la colaboración público-privada deben estar regidas por una serie de principios éticos como la lealtad, la corresponsabilidad, la simetría en el esfuerzo o la vocación de cumplir los compromisos.

Para desarrollar una buena gobernanza, es esencial contar con una planificación estratégica, que involucre a todos los stakeholders (instituciones, empresas, ciudadanos y turistas), pero dando un carácter prioritario a los ciudadanos locales. Analizando el impacto del turismo en su calidad de vida, la distribución de los ingresos y desarrollando procesos de participación ciudadana que permitan conocer su opinión sobre el desarrollo turístico.

Para una correcta gobernanza necesitamos aprender a tomar decisiones y permitir al conjunto de la sociedad participar y empoderarse, para que forme parte de la gobernanza en un mismo equilibrio y proporción.

La concienciación, la colaboración y la generación de inteligencia de mercado son claves para desarrollar una buena gobernanza.

También os invitamos a ver la  presentación de la Mesa Educación.

CLAUSURA

Para terminar, hicieron el cierre de la Jornada la Presidenta de la Asociación #TurismoRESET, Alicia Fajardo, Adrián Ferrandis del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, y el Alcalde de Cullera, Jordi Mayor.

Queremos nuevamente agradecer el apoyo de la Cátedra Ciutat de Cullera, de la Universidad de Valencia, al Ayuntamiento de Cullera, y al Institut Interuniversitari de Desenvolupament Local por todo el apoyo mostrado a nuestra iniciativa, y por brindar la oportunidad de llevar a cabo este debate sobre el futuro del turismo.