#TurismoRESET y Future of Tourism, unidos por un nuevo futuro para el turismo.

  • Tras casi un año de andadura de #TurismoRESET, el colectivo de profesionales por la regeneración del sector sigue trabajando de manera colaborativa fomentando y sensibilizando sobre la necesidad de plantear la reconstrucción del sector desde los pilares de la sostenibilidad.
  • El Manifiesto «Por un nuevo turismo comprometido con la sostenibilidad» cuenta ya con más de 1.200 apoyos y 320 entidades adheridas de 35 países.  
  • Ahora dan un paso más a nivel internacional estableciendo una alianza de colaboración activa con la coalición Future of Tourism, formando parte asimismo del Consejo Asesor de dicha entidad.
Foto #TurismoRESET y Future of Tourism

 #TurismoRESET, el colectivo de profesionales por la regeneración del sector surge hace un año con el doble objetivo de generar unión y fomentar la colaboración en un sector duramente golpeado por la crisis económica provocada por la pandemia COVID-19, a la vez que reflexionar y trabajar en la búsqueda de soluciones de carácter regenerativo que contribuyan a la reconstrucción del sector a través de un modelo verdaderamente sostenible y responsable, y convirtiéndolo en una auténtica fuerza de desarrollo y prosperidad.

Así, en el mes de mayo de 2020 la comunidad publicó el Manifiesto «Por un nuevo turismo comprometido con la sostenibilidad»un documento que nace como un punto de partida para este fin proponiendo una hoja de ruta para profesionales y administraciones con el objetivo de trabajar por un nuevo modelo de desarrollo turístico que gire en torno a las necesidades de las personas y el respeto y preservación del medio ambiente. Este manifiesto ya cuenta con más de 1.200 apoyos y 320 entidades de 35 países.

Dando un paso más en el desarrollo de acciones, y siendo conscientes de la necesidad de unión para la consecución de los fines a nivel global, #TurismoRESET ha establecido una alianza colaborativa con la iniciativa Future of Tourism, una coalición formada por seis grandes organizaciones no gubernamentales a nivel internacional unidas el pasado mes de junio y que establece 13 principios sobre los que reconstruir el sector turístico, situando las necesidades de los destinos en el centro del nuevo futuro para el turismo.

Ambos movimientos comparten el objetivo de trabajar activamente para priorizar modelos turísticos comprometidos con la sostenibilidad donde, por una parte, la prosperidad de las personas y la conservación de la biodiversidad ocupen un lugar prioritario, generando así oportunidades justas de desarrollo socioeconómico para las comunidades locales y, por otra, se acentúen los análisis del sector con parámetros cualitativos por encima de los cuantitativos. Se materializa además esta colaboración mediante la participación de Alicia Fajardo, fundadora de #TurismoRESET, en el Consejo Asesor de Future of Tourism, un panel formado por 13 expertos a nivel internacional que contribuirán con su experiencia y visión desde diferentes perspectivas al desarrollo de acciones globales.

Para Alicia Fajardo “Esta colaboración supone un gran paso en la consecución de los objetivos de #TurismoRESET, afianzando nuestro posicionamiento y confianza en que el futuro del turismo sólo puede trazarse por el camino de la sostenibilidad y desde la base de la colaboración. Es un gran honor y privilegio poder trabajar estrechamente con organizaciones internacionales de gran reconocimiento internacional en el ámbito de la sostenibilidad turística, así como formar parte del Consejo Asesor junto a grandes profesionales del turismo”.

Por su parte, Jeremy Sampson, representante de la Coalición Future of Tourism, apunta que “Future of Tourism y #TurismoRESET comparten valores y objetivos similares y alineados con nuestra visión de lo que debe ser el éxito para el futuro del turismo. Y aún más importante, compartimos la convicción de que juntos somos más fuertes y llegaremos más lejos. Gracias a esta colaboración esperamos amplificar nuestro mensaje común e impulsar el impacto de nuestras iniciativas en crecimiento. Es un placer contar con Alicia Fajardo como representante de la comunidad #TurismoRESET en nuestro Consejo Asesor.”

De esta manera ambos movimientos amplían su representación y presencia a nivel global, uniendo fuerzas para seguir trazando el nuevo rumbo del turismo de forma colaborativa.

 

Más información de ambas iniciativas en:

  • www.turismoreset.org
  • www.futureoftourism.org